domingo, 7 de noviembre de 2021

PROYECTO "LOS VOLCANES"

Durante el mes de octubre y principios de noviembre, hemos realizado un proyecto sobre 

"Los volcanes"

El proyecto surgió para entender lo que estaba pasando en la isla de La Palma.

 A través del periódico hemos seguido con atención las noticias de cómo evolucionaba el volcán de Cumbre Vieja. Viendo el interés que suscitaba decidimos investigar y descubrir diferentes aspectos sobre los volcanes.

 También hemos sentido tristeza y pena con todo lo que ocurría en la isla, por todo aquello que el volcán estaba destruyendo.




Una de las actividades que destacamos es la realización de  ciencia en el aula, hemos hecho

taller de experimentos

 para comprender de forma vivencial y experimental los contenidos del proyecto.


TALLER:  ¿POR QUÉ ERUPCIONA UN VOLCÁN?

Conversamos sobre el interior de la tierra ( capas de la tierra, placas tectónicas, su localización.)

Con gelatina simulamos el magma en ebullición y movimiento dentro de la tierra, colocamos las placas tectónicas ( pan bimbo) y observamos que ocurre cuando se rozan, chocan o se separan entre ellas.






























El momento más esperado y emocionante era cuando realizábamos la erupción del volcán.





TALLER DE FLOTACIÓN

 Elegimos diez objetos de nuestro entorno y realizamos la hipótesis: ¿flota o se hunde?.

Comprobamos las hipótesis. Comentamos sobre el material de los objetos y los clasificamos.

Por último realizamos hipótesis con diferentes piedras y comprobamos que la piedra Pómez flota, esto es debido a que es una roca volcánica con gran cantidad de poros que permiten que flote, ya que lava se ha enfriado muy rápido y contiene burbujas de gas.




 



























TALLER DE MAGNETISMO

En el taller de magnetismo hemos experimentado sobre una fuerza  invisible.

Hemos descubierto que no todos los materiales son magnéticos, qué ocurre cuándo ponemos 2 imanes juntos, cómo funcionan las  cadenas imantadas con clips... y  todo ello compartiendo nuestros descubrimientos con los compañeros y compañeras.












 




En la realización de los experimentos hemos seguido los pasos del método científico; observando, realizando hipótesis, comprobándolas y dando a conocer nuestros descubrimientos a los demás compañeros y compañeras.